Tokens – Breve introducción a los valores digitales de moda (FT/NFT/NTT)

Categories BlogPosted on
wax.io token fungible ntf

Criptomoneda, blockchain y token son palabras que ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Pero, ¿conocemos realmente estos conceptos?

¿Qué es un token?


Básicamente podemos definir token como una unidad de valor emitida por alguna entidad. Pensemos, por ejemplo, en una moneda de 1 Euro. Se trata de una unidad de valor que ha emitido el Banco Central Europeo a través de los organismos de moneda de cada estado miembro de la Unión. Esa moneda es un token y, como objeto con valor asociado que es, esperamos de él una serie de requisitos que garanticen su fiabilidad para que no nos estafen con moneda falsa.

Ahora nos estamos familiarizando mucho con el concepto de token digital. Las criptomonedas, o monedas digitales, son también tokens que se gestionan a través de una blockchain. Pero este artículo no es para hablar de las criptomonedas clásicas sino de los tipos de tokens que podemos encontrarnos y algunos ejemplos de su utilidad (principalmente desde el ámbito de los juegos, uno de los más sectores que más auge está viviendo dentro del mundo de las blockchains.

Tipos de Tokens

Fungible Token (FT)


El token fungible es probablemente el token más habitual. Volviendo al caso de la moneda de 1 Euro, podemos decir que esa moneda es un token FT. Este tipo de tokens tienen la característica de que todos y cada uno de ellos son exactamente iguales al resto. Si tenemos un token cuya emisión alcanza los 10 millones de unidades, cada uno de ellos es exactamente igual al resto e imposible de distinguir de entre ellos.

La utilidad principal de este tipo de tokens es la de ser utilizados como moneda de cambio, al igual que el dinero que conocemos. Así tenemos tokens FT como el Bitcoin, Ethereum, Steem, WAX, etc.

Dentro de un videojuego podríamos encontrarnos este tipo de tokens como moneda para compras dentro del juego (in-game purchases). En el juego que estoy desarrollando, Rada Quest TCG, el jugador tendrá a su disposición tokens de tipo FT como el token Soul Crystal, para las compras dentro del juego, o el token Taruk, para participar del reparto de beneficios del juego. Pero también objetos con otro tipo de propósito, como las pociones mágicas para potenciar cartas. Una poción azul es igual al resto de pociones azules que un jugador pueda encontrar y, al ser un objeto tokenizado, podrá comerciar con él en el market o exchange que acepte ese tipo de tokens.

potions.jpg

No Fungible Token (NFT)


El token no fungible representa uno de los conceptos más revolucionarios del mundo criptográfico gracias al cual la industria del videojuego está mirando cada vez con más interés su adaptación.

Retomemos, de nuevo, el concepto del Euro. Pero ahora vamos a poner sobre la mesa una moneda de cada tipo. Nos encontramos con que tenemos diferentes clases de tokens, pero para cada clase, todas sus unidades son exactamente iguales entre ellas. Todas las monedas de 1 céntimo son iguales al resto de monedas de 1 céntimo, todas las monedas de 2 céntimos son iguales al resto de monedas de 2 céntimos, etc. En conclusión; todas esas clases de moneda son tokens fungibles (ver definición anterior).

Monedas euro.jpg

Hemos hablado de monedas, pero, ¿qué pasa con los billetes? Podríamos pensar que los billetes son también tokens FT ya que todos los billetes de 50 Euros son iguales… ¿o no?

Como alguno ya se habrá dado cuenta, los billetes, aún siendo del mismo valor, sí son totalmente identificables y diferenciables unos de otros. Para ello, cuentan con algún distintivo, dato o señal que los hace especiales y únicos unos de otros. En el caso de los billetes, el número de serie. Gracias a ese número, no existen dos billetes iguales, aunque tengan su mismo valor monetario. En eso consiste la característica principal de los tokens no fungibles.

50_euro_back.jpg

Podemos encontrar este tipo de tokens en un juego de cartas, por ejemplo, donde varios jugadores pueden tener, aparentemente, la misma carta, y sin embargo tener todos cartas de diferente valor. ¿Cómo es posible? Supongamos que todos tienen la carta de Yelia (Keeper of the Passage) versión extendida. Parece que todos tienen la misma carta, pero resulta que cada uno de ellos la tiene potenciada a diferente nivel por lo que, en caso de un combate entre cartas, no estarán en igualdad de condiciones. Lo mismo ocurrirá a la hora de vender esa carta en un market; no tendrá el mismo valor Yelia a nivel 5 que a nivel 50.

Yelia Rada Quest Trading Card Game

Una característica que pueden tener este tipo de tokens es que pueden almacenar datos modificables, lo que hace totalmente innecesaria la existencia de una base de datos para asociar el token de una carta con su estado de evolución; el estado de la carta estará contenido en el propio token y solo la autoridad que lo ha emitido (el autor) podrá modificar esos valores aun cuando el propietario sea una persona diferente (el jugador).

Token No Transferible (NTT)


Poco se habla de este tipo de token, pero también resultan de mucha utilidad. Hasta ahora, los tokens mencionados (NFT y FT) tenían como característica común que podían cambiar de propietario, bien a través de transmisión directa entre usuarios o bien a través de comercio en un market. Esto no es posible con un token NTT. Este tipo de token, una vez creado por su autor y entregado a su propietario, ya no puede transferirse a otro propietario o venderse en un market.

Este tipo de token puede utilizarse para distribuir licencias de uso o productos que no se desea que sean revendidos.

Rada Quest utilizará este tipo de tokens para crear las cuentas de usuario. Cada vez que un jugador nuevo entre en el juego recibirá un token NTT que lo identificará a partir de ese momento y que servirá para almacenar el estado del jugador en todo momento, ya que también posee la característica de poder almacenar datos modificables por el autor del token.

RadaQuest_Separador.png

Visión de conjunto

Analicemos el uso de los tokens en el juego. Los jugadores se identifican y conservan la información de su estado en un NTT. Sus cartas son NFT y podrá potenciar las cartas con las pociones mágicas que obtenga en las misiones (FT) y podrá también comprar más packs de cartas con las monedas del juego que obtenga (FT).

Todos estos tokens se gestionan sobre una blockchain que, a su vez y como ya sabemos, se encuentra descentralizada gracias a la red de nodos que la sostienen. Una blockchain no es sino una base de datos descentralizada por lo que nuestro juego, al tener toda la información necesaria para que un jugador pueda jugar almacenada en los tokens, y estos en la blockchain, no necesita de una base de datos local. Ahora podemos hablar de un juego descentralizado, o una DAPP, cuyos activos más importantes podrán accederse desde cualquier lugar y con cualquier interface que sepa cómo interpretarlos.

Espera, ¿has dicho “cualquier interface”?


Efectivamente. Ahora, con todos estos ingredientes, otros desarrolladores podrían diseñar sus propias aplicaciones que utilizaran las cartas de Rada Quest para juegos diferentes, o las pociones mágicas como monedas de compra/venta, etc. Pero no solo los tokens de Rada Quest, sino cualquier token que pueda estar en el wallet de un usuario de esa aplicación. La única limitación es que los datos modificables de los tokens solo pueden ser modificados por el autor original. Aún con esta restricción suena fantástico, ¿no os parece?